Martes 21 de Octubre de 2014

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

 

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, entre otras personalidades vinculadas con el sector educativo, hizo la presentación el martes 8 de junio, en la Residencia Oficial de Los Pinos, de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que ese mismo día fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. En esa ocasión expresó el presidente: “Hoy, en los lineamientos que ponemos en vigor en el Gobierno Federal, está considerada, desde luego, la participación de los maestros y de la representación sindical; de los directivos de la escuela; está considerada la participación de los ex alumnos, de ciudadanos o vecinos interesados en la escuela. Y lo más importante, están considerados los padres de familia." 

 

¿QUÉ SON LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

 Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federal y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

 

Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en más de 200 mil planteles de educación pública de nivel básico en todo el país, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales:

 

- La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.
- El establecimiento de metas en las evaluaciones.
- La creación de círculos de lectura.
- El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.
- El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.
- La violencia entre pares (bullying).
- Limpieza del entorno escolar.
- Actividades recreativas y culturales.
- Activación física.

 

Para su debida operación, se han establecido elementos básicos sobre integración y dinámica de trabajo, de tal forma que contribuyan a una mejor calidad educativa.

 

Este es un tema vigente desde 1993 en la Ley General de Educación, pero que no había operado debidamente; ya que más de 120 mil escuelas no tienen consejo de participación, y en los casos donde existe son excepcionales los consejos activos.

 

En este sentido, hoy resulta fundamental su activación para generar un vínculo entre los padres de familia y la escuela.

 

Para ello, se han dado a conocer los Lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, estableciendo elementos mínimos sobre su integración y líneas generales para la operación de los Consejos Estatales, Municipales y Escolares.

 

En el caso de las escuelas particulares de Educación Básica, podrán organizarse a través de consejos análogos de acuerdo a sus características y necesidades.

 


¿QUIÉNES IMPULSAN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA?

 

Activar los consejos escolares es un compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación establecida entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con la emisión de estos lineamientos ya ha quedado materializado este compromiso.

 

Existe un gran consenso entre el SNTE, la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados, para activar los consejos en todas las escuelas de Educación Básica y dotarlos de una agenda mínima y un calendario de trabajo para que se puedan discutir, en fechas determinadas en todas las escuelas, puntos particulares.

 

La Secretaría de Educación Pública da pasos firmes hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación que merecen las y los niños y jóvenes de México, pero se requiere la participación decidida y comprometida de los padres de familia para fortalecer este proceso. La vinculación sociedad-escuela-maestros significa una alianza de la mayor importancia para el espacio educativo.

 

Con el impulso que la SEP da a los nuevos Consejos de Participación Social, se pretende que los padres de familia sean protagonistas en la escuela, porque la autoridad educativa está convencida de la necesidad de su acompañamiento y vinculación en los procesos educativos y en particular en la escuela.

 

Las autoridades educativas, los padres de familia, los vecinos, los exalumnos, los maestros, todos son parte y deciden en la escuela en una estrecha y fructífera vinculación en el espacio educativo, con la convicción de que su participación decidida mejorará la calidad de la educación en México.

 


¿CÓMO SE INTEGRAN Y CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

De acuerdo a los lineamientos, los consejos se integrarán con madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela, así como exalumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Para su conformación los consejos no tendrán límite en cuanto al número de integrantes; sin embargo, deberán contar con una mayoría de madres y padres de familia o tutores y los representantes de sus asociaciones (la mitad más uno de los integrantes).

 

Con estos Consejos se generará una vinculación de los padres de familia con la educación de sus hijos en el ámbito escolar, porque es momento de acercar la escuela a la casa y propiciar vínculos de corresponsabilidad a favor de la calidad de la educación, con estos lineamientos se busca crear el verdadero proceso de ciudadanización del espacio educativo.

 

Entre otras funciones, la operación de estos consejos permitirá atender uno de los temas que más exige la sociedad: la transparencia y rendición de cuentas de cada escuela respecto de todos los recursos que está recibiendo por la vía de los donativos voluntarios de los padres de familia y, por supuesto, también de cualquier otro recurso público que llegue a través de diversos programas a la escuela.

 

Los consejos también organizarán comités relacionados al seguimiento de temas relevantes como los resultados de cualquier evaluación qué se realice, como lo es la prueba ENLACE, lo que permitirá comparar los resultados con las escuelas vecinas y con el conjunto de las escuelas de la entidad. De esta manera, cada comunidad escolar fijará metas que permitan superar sus propios resultados.

 

Adicionalmente, estos consejos conformarán comisiones en cada escuela para atender diversos puntos de especial interés y tendrán la responsabilidad de la organización de acciones como el uso y mejora de la biblioteca escolar y el establecimiento de círculos de lectura; el mejoramiento de la infraestructura; la protección civil, y seguridad escolar; el impulso de la activación física y al desaliento de las prácticas que generan violencia entre pares, entre otros asuntos.

 

Se ha cuidado, además, que los padres de familia no tengan que invertir mucho tiempo para atender su participación en los consejos, porque entendemos que no pueden dejar sus empleos y sus actividades cotidianas; por ello, se ha propuesto una agenda específica y un calendario que permite hacer de los consejos espacios que generen resultados tangibles y no se conviertan en reuniones sin fines ni objetivos.

 


¿DE QUÉ MANERA COMPROBAR QUE ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

A fin de comprobar el debido cumplimiento de los  Lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de las autoridades educativas estatales el Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), que es una plataforma electrónica que tiene la finalidad de  inscribir la información pertinente sobre la instalación, operación, funcionamiento, impacto, transparencia y rendición de cuentas de los Consejos Escolares de Participación en cada entidad federativa.

 


¿QUÉ TEMAS PUEDE ATENDER EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

Por medio del acuerdo y colaboración de la comunidad educativa, el Consejo Escolar podrá atender diversos temas y problemáticas escolares, a través de comités que se dediquen a apoyar temas como los siguientes:

 

- De promoción a la lectura que fomente los hábitos lectores de los alumnos, maestros y padres de familia, y que impulse proyectos de lectura, tales como los círculos, redes de lecto-escritores, ferias y festivales, entre otras acciones.

 

- De mejoramiento a la infraestructura, en donde se pueda elaborar un diagnóstico de la infraestructura de la escuela, planear y programar la atención a las necesidades de mantenimiento. Así mismo, supervisar y dar atención preventiva a la infraestructura física escolar y promover la coparticipación en el mantenimiento y/o construcción de espacios.

 

- De Protección civil y seguridad escolar, que promuevan cursos y talleres preventivos para identificar y manejar situaciones de riesgo para el logro de la seguridad colectiva y, en su caso, para mantener comunicación con la autoridad correspondiente para dar atención a las necesidades que se presenten.

 

- De Impulso a la activación física, organizando actividades deportivas para la integración de la comunidad escolar, tales como torneos, competencias, cursos y conferencias.

- De actividades recreativas, artísticas y culturales, promoviendo el interés, y el gusto por el arte y la cultura, desplegando actividades que promuevan la creatividad y el conocimiento de los alumnos.

 

- De desaliento a prácticas que generen violencia entre pares, impulsando mediante la capacitación y apoyo respectivos, actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos en las y los niños que les permitan cuidar de sí mismos y resolver conflictos de forma no violenta.

 

- De consumo de alimentos saludables, promoviendo la salud de los alumnos mediante la enseñanza de hábitos alimenticios y de higiene en los niños, los docentes y las familias, dando también seguimiento al cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar.

 

- De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, coadyuvando en la gestión de actividades en el cuidado del medio ambiente y educación ambiental, mediante campañas informativas, talleres, acciones de limpieza del entorno, entre otras.

 

- De otros asuntos que el Consejo Escolar considere de interés para la escuela.

 


¿CUÁNTO DURA LA GESTIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

Los miembros del Consejo Escolar de Participación Social durarán en su encargo un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, éste determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos, de acuerdo a los lineamientos.

 


¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LAS INTERVENCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

El Consejo Escolar de Participación Social no intervendrá en aspectos laborales, ni participará en cuestiones políticas o religiosas.

 


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS SESIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

 

Conforme al calendario ya dispuesto en los lineamientos, se instalarán dichos Consejos en sesión ordinaria que deberá realizarse en la última semana de septiembre y en la cual se constituirá el Consejo, se elegirá entre sus miembros al Presidente y al Secretario Técnico, además de que se levantará el Acta Constitutiva para su inscripción en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social.

 

El Secretario Técnico del Consejo Escolar convocará a sus integrantes para realizar las sesiones y a toda la comunidad educativa para llevar a cabo las asambleas.

 

Para que sesione válidamente un Consejo Escolar se requerirá la presencia de al menos la mitad más uno de los consejeros. Los acuerdos respectivos se tomarán por mayoría de los consejeros presentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

 


¿CUÁNDO COMENZARÁN A OPERAR LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EN CUÁNTOS ESTADOS DEL PAÍS?

 

Estos Consejos comenzarán a operar en todas las escuelas públicas de nivel básico en todo el país a partir del ciclo escolar 2010-2011.

______________________________
 

 

Sitio desarrollado por: www.mejoridea.com