Viernes 19 de Diciembre de 2014

MICHOACÁN: LAGOS, MONTAÑAS, VALLES, RÍOS Y PLAYAS

 

alt

 

PALABRA NÁHUATL QUE SIGNIFICA LUGAR DE PECES”, Michoacán es  tierra rica en lagos, montañas, ríos valles y playas de inigualable belleza, que hacen del estado un paraíso de climas. Se localiza al Oriente de la República Mexicana. Comprende una superficie de 59,864 kilómetros cuadrados, que representan el 3.04% del territorio nacional y lo sitúan en el 16° lugar en extensión a nivel nacionalla diversidad de suelos y las alturas, que van desde el nivel del mar hasta los 3,800 m dan origen a la variedad de recursos naturales entre los que destacan los  lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y parte de Chapala, entre otros, volcanes como el Paricutín de nacimiento reciente, áreas agrícolas y frutícolas, grandes extensiones de bosques constituidas principalmente por especies como el pino, encino, oyamel, Cuenta con 230 kilómetros de litoral y en Lázaro Cárdenas con uno de los puertos marítimos de mayor importancia en la Costa del Pacífico.

www.visitmexico.com

 

Una de las principales actividades del estado es la artesanía, misma que se ha desarrollado desde la Colonia impulsada por el proyecto de utopía de Don Vasco de Quiroga,Obispo de Michoacán en 1538, El estado cuenta también, con ciudades coloniales de gran belleza e incalculable riqueza arquitectónica.
La riqueza de sus recursos naturales, la variedad de climas, paisajes, artesanías, folklore, gastronomía, cultura, creatividad y tesón de los michoacanos hacen de este estado uno de los de mayor importancia de la República Mexicana.

 

El carnaval se celebra tres días antes del inicio de la cuaresma y se caracteriza por los famosos toritos, hechos con armazón de carrizo, forrados con petate o tela y adornados con papel de china; en su interior va un hombre; lo acompaña un caporal, metido en un caballo hecho con los mismos materiales, otro personaje es la "Maringuía", que representa a una mujer con enaguas de percal, camisa blanca, mascada al cuello y la cara pintada; otro más representa a un picador y todos bailan acompañados por un conjunto musical, Famosos, hoy en día, son los toritos de Tarímbaro. Durante la conmemoración de la Semana Santa, en muchos pueblos michoacanos, se presentan pasajes bíblicos en donde participa la población acompañada de peregrinaciones.

 

DÍA DE MUERTOS

 

EI 1 y 2 de noviembre se conmemora a los muertos; el 1 se dedica a los niños difuntos, a todos los santos y mártires canonizados, el día 2 es de los fieles difuntos, según la tradición los seres vivos se reúnen espiritualmente con sus parientes fallecidos; las familias visitan los panteones donde están sus familiares enterrados, limpian y restauran las tumbas y les ponen flores; en las casas se ponen ofrendas: comida, pan, fruta, huchepos y corundas, calaveritas de azúcar, mezcal o la bebida que le gustaba al difunto, flores, veladoras de aceite o velas de cera, las ofrendas se levantan el tres de noviembre.

 

FIESTAS PATRIAS

 

Las más importantes y siempre festejadas han sido las del 15 y 30 de septiembre; en toda la entidad se llevan a cabo actividades culturales y recreativas como discursos, homenajes a los héroes, concursos de oratoria, actos cívicos, así como quema de castillos, cantos y bailes.

 

QUIROGA          

 

De fundación prehispánica y paso obligado de la capital de los tarascos Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu. En Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo que conserva la pureza y costumbres de la raza tarasca. Lugar donde funcionó el hospital y pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.      

 

Artesanías: muebles, alfarería, textiles, fibras vegetales, centro de acopio y venta de las principales artesanías de Michoacán, destacan sus trabajos de piel. Gastronomía: carnitas, cabeza de res, corundas, uchepos y pozole batido. Se recomienda visitar: la parroquia de San Diego de Alcalá, del siglo XVII, la exposición y venta de artesanías, el antiguo hospital de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe de la Laguna y Chupícuaro, a la rivera del lago de Pátzcuaro.

Santa Clara del Cobre, pueblo de artesanos conocidos mundialmente por la destreza para elaborar bellos objetos de cobre martillado, uno de sus personajes más representativos fue Pito Pérez; que forma parte del folklore mexicano. Se recomienda visitar: El Museo del Cobre, los talleres donde se trabaja el cobre martillado, el Lago de Zirahuén (servicio de cabañas y restaurantes).

 

REGIÓN LAGO DE PÁTZCUARO

 

Zona de gran belleza natural, el Lago de Pátzcuaro y sus islas de pescadores conocidos mundialmente por las redes de mariposa utilizadas para pescar el pescado blanco,. Región de zonas arqueológicas, pueblos que invitan a convivir con su gente, ricos en costumbres y tradiciones, ancestralmente artesanales.

 

Pátzcuaro,  "Lugar donde tiñen de negro", centro ceremonial de los tarascos, es uno de los pueblos típicos más bellos de América, sus magníficas  construcciones de adobe y teja, sus monumentales templos, y su espectacular plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la república mexicana.

 

Festividades como la Semana Santa, la Noche de Muertos, Fiesta de la Virgen de la Salud.  Folklore: Danza de los Viejitos y Danza del Pescado. Artesanías: lacas, figuras de caña de maíz, telares de manta, muebles. Gastronomía: Sopa Tarasca, pescado blanco, enchiladas y corundas. Se recomienda visitar la Plaza Vasco de Quiroga, el excolegio Jesuita, la Basílica, la Casa de los Once Patios, el Palacio de Huitzimengari, La capilla del siglo XVI en Tupátaro, y el Centro
Artesanal de Cuanajo, a 15 km de Pátzcuaro. Festividades: la Semana Santa, Día de Muertos 1 y 2 de noviembre. Folklore: Danza de los Paloteros y Ritual de Velación el día de Muertos. Artesanías: alfarería, textiles bordados, trabajos con fibras vegetales. Se recomienda visitar, La zona arqueológica Yácatas de Tzintzuntzan, el mercado artesanal con artesanías de toda la región y el Atrio del Convento Franciscano, con sus olivos que según la tradición plantó Don Vasco de Quiroga.

 

alt

 

www.twitter.com/visitmex  

www.facebook.com/visitmex

www.youtube.com/visitmex

 

 

 

 

 

Sitio desarrollado por: www.mejoridea.com