Jueves 18 de Diciembre de 2014

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA ADULTOS MAYORES

 

UNIVERSALIZAR LOS APOYOS para los adultos mayores de 70 años y más, que constituyen el 9 por ciento de la población, propuso el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el viernes 21 de octubre. El titular de la Sedesol explicó que a través del Programa “70 y más” se pretende consolidar una red de protección económica y social, tanto en zonas rurales como urbanas, con el fin de que los adultos mayores lleven una vida más digna y de calidad, sin discriminación y con integración familiar.

 

Informó que actualmente, con el programa de la Sedesol, se brinda apoyo económico a dos millones 32 mil 467 adultos mayores en los 31 estados del país y el Distrito Federal, principalmente en Veracruz (203,721), Oaxaca (160,881), Puebla (142,941), México (141,745) y Michoacán (135,326). No obstante, se debe seguir avanzando en este esfuerzo institucional para buscar la autonomía económica de este sector de la población.

 

Heriberto Félix Guerra expuso que “del 2009 al 2010 el programa que más disminuyó la carencia de protección social fue el de 70 y más. Un millón 200 mil adultos mayores dejaron de tener esta carencia: 9 de cada 10 de estos adultos nos han indicado que si no fuera por este apoyo, no tendrían ingresos de otra naturaleza. Por tanto, hemos propuesto un incremento para universalizar 70 y más para todos aquellos adultos mayores que no tengan otro mecanismo de pensión o jubilación”.

 

De ahí radica la importancia de que en el seno del Congreso de la Unión se apruebe un incremento en la partida presupuestal destinada a apoyar a este segmento de la población.

 

Al señalar que en esta administración se han invertido 44 mil millones de pesos para elevar la calidad de vida de los adultos mayores, el responsable de la política social del país aseguró que los apoyos económicos de la Sedesol se han convertido, en la mayoría de los casos, en el soporte principal de los beneficiarios, como lo revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente informe.

 

También, con base en la evaluación 2010 de este organismo autónomo, el Programa “70 y más”, a través del apoyo bimestral los adultos mayores pueden comprar alimentos y medicinas, lo que contribuye a detener el deterioro de sus condiciones físicas y emocionales, así como a disminuir los síntomas depresivos que antes mostraban.

 

Cada una de las acciones del Programa “70 y más” está orientada a facilitar a los adultos servicios básicos, como son la alimentación y la salud, por medio del incremento en su ingreso, además de que se promueven campañas de orientación para mejorar el estado físico y mental de los beneficiarios.

______________________________

 

Sitio desarrollado por: www.mejoridea.com