Sábado 01 de Noviembre de 2014

MODELO INTEGRAL DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA

 

EN CUMPLIMIENTO DE UN COMPROMISO del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Heriberto Félix Guerra con Sonora, se instaló el domingo 5 de junio el Comité Estratégico que coordinará las tareas de la intervención en el Poblado Miguel Alemán, de Hermosillo, Sonora, como parte del innovador Modelo Integral de Superación de la Pobreza, con el objetivo de atacar las causas profundas que crean desigualdad y romper el círculo vicioso de la  pobreza.

 

Durante la primera reunión, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, destacó que suman esfuerzos los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones académicas, para superar la pobreza desde la base, con nuevos enfoques, instrumentos y esquemas de coordinación y participación social.

 

El Modelo busca el combate articulado a la siete carencias asociadas a la pobreza multidimensional: falta de acceso a la alimentación, falta de cobertura en salud, rezago educativo, ausencia de espacios adecuados y falta de calidad en la vivienda, rezago en servicios básicos como agua, drenaje o electricidad, falta de acceso a fuentes de ingreso y empleo sostenidas y, la calidad ambiental del entorno comunitario.

 

Paz Pellat señaló que el enfoque del modelo, que se aplicará en 40 localidades a nivel nacional, para beneficio de 4 millones de mexicanos, iniciando con el poblado Miguel Alemán de Hermosillo, se basa en cinco principios básicos: territorialidad, temporalidad, integralidad, impulso a la vocación productiva y participación social.

 

Dio a conocer que se han dado los primeros pasos en el diagnóstico cuantitativo y cualitativo, con la aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) en 15 mil hogares del poblado y la instalación de los siete comités operativos para la identificación de los proyectos que serán la solución a la problemática.

 

Asimismo, indicó que se trabaja con la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para estructurar el taller de expertos que capacite a todos los participantes, además de avanzar la identificación de todos los recursos que se están invirtiendo por todos los niveles de gobierno y por la misma sociedad, algo totalmente innovador.

 

Paz Pellat refirió que “el que quiere cumplir lo demuestra” y lo que surgió hace meses como un sueño del secretario Heriberto Félix Guerra, “toma hoy el carácter de una política pública, cuyo éxito depende del compromiso y la participación activa de todos nosotros”.

 

En tanto, el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Javier Neblina Vega, y el presidente del Consejo Ciudadano del poblado Miguel Alemán, Alan Aguirre Ibarra, reconocieron el respaldo y el interés del secretario Félix Guerra para que el primer piloto de este  Modelo para Superación de la Pobreza arrancara en Sonora.

 

Alan Aguirre expresó que el Consejo que representa está en total disposición de trabajar de la mano con las dependencias e instituciones participantes.

 

El alcalde Gándara Magaña destacó que la mejor forma de combatir la pobreza es generando riqueza, porque no hay proyecto de gobierno que alcance, si no se genera paralelamente riqueza y subrayó el compromiso de su gobierno con esta iniciativa, para que el poblado  Miguel Alemán y se logren los resultados positivos que se buscan.

 

A su vez, Neblina Vega mencionó que el gobernador Guillermo Padrés asume el compromiso también con los habitantes del poblado, y que con el apoyo también de las acciones de CreSer trabajarán en las tareas que se asuman.

 

Por su parte, el delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla habló de la importancia de trabajar en el tejido social, en las carencias, como una tarea de la Sedesol en un acompañamiento al gobierno municipal, y citando a Manuel Gómez Morín refirió “porque en la capacidad de insistir, está la lucha misma”.

 

En su oportunidad, el coordinador del proyecto, Gerardo Aguirre, detalló a los presentes las funciones y dio a conocer los integrantes de los distintos comités que conforman el Modelo Integral de Superación de la Pobreza: Comité Estratégico, Comité Táctico y Comités Operativos.

 

Por el gobierno federal participan en el Comité Estratégico la Sedesol con el secretario, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, y el delegado; por el gobierno estatal, el gobernador, los secretarios de Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, por la ciudadanía el director del periódico El Imparcial, como monitor ciudadano, y el presidente del Consejo Ciudadano del Poblado Miguel Alemán.

 

La primera reunión del Comité Estratégico, celebrada en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), estuvo presidida por el subsecretario de Sedesol, Marco Paz Pellat, y participaron además los subsecretarios de la SEC, José Ruibal; de Egresos, Carlos Monroy, y la directora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Irma Romo.

 

Asistieron también, por El Colegio de Sonora, Lorena Velázquez; por el CIAD, Ángel Vera; por la Unison, Zayra López, y la subdirectora editorial de El Imparcial, Lourdes Lugo, entre otros.

______________________________

 

 

Sitio desarrollado por: www.mejoridea.com